viernes, 25 de marzo de 2011

LA COMUNICACIÓN EN FAMILIA PARTE ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN. Por la Psicóloga Ciana Cortazar.

los seres humanos nos distinguimos por tener la capacidad del habla, habilidad que se va fortaleciendo con el paso de los años, de un pequeño ser que pasa del balbuceo a decir mamá, papá, quiero esto o aquello; a diferencia del solo poder poder pronunciar el lenguaje, la comunicación no viene de manera automática, porque no únicamente implica la expresión de un mensaje sino también su entendimiento; y para lograrlo debemos tener no sólo la capacidad de expresar sino de escuchar. Algo básico e indispensable para esto es fomentar dswde temprana edad la comunicación en la familia, aunque no es algo sencillo sobre todo cuando se tiene hijos pequeños o adolescentes, ya que los primeros pasan por una etapa por donde aún estan forjando conductas y carácter, y los últimos atraviesan un desequilibrio hormonal que dificulta la comunicación entre padres e hijos. No debemos perder de vista que la comunicación sirve para FORTALECER LOS VÏNCULOS DEL AMOR entre los miembros de la familia. Todos los padres necesitamos tener una buena relación de confianza, comunicación y respeto con nuestros hijos, y debemos tener mucho feeling para detectar cuando ellos necesitan un espacio, porque la misma etapa por la cual están pasando se los exige, eso sí... estar siempre alertas para estar presentes cuando nos necesiten porque es probable que no sean capaces de comunicarlo. existen ciertos mecanismos que pueden ayudarnos a que la comunicación en familia sea más sencilla. 1.- Cuando hables con tus hijos asegúrate de que sea de manera positiva, no lo juzgues o recrimines a la primera, escúchalos, entiéndelos y aconséjalos. 2.- Bríndales la confianza necesaria para que quieran acercarse a tí y puedan hablar contigo de cualquier tema sin miedo, recuerda: es mejor que obtengan información dentro del núcleo familiar que fuera de él. 3.- hazlos partícipes de decisiones familiares, que opinen, que inrevengan, esto los hará responsables de los compromisos que pueda llegar a tomar y por supuesto como número 4.- Obedece a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple". Estoy segura de que esto te ayudará en la gran tarea de ser padres.

LA REALIDAD DE SER ZURDO

Ser zurdo va más alla de usar tu mano izquierda es un don que no se debe intantar cambiar. los zurdos no son menos capaces, sino que viven en una sociedad que los ignora. En la actualidad esto ha ido disminuyendo debedo a una mayor conciencia social. Hoy existen productos especiales y gran cantidad de información para ayudarles. Los zurdos no solamente tienen dificultades físicas que a diario deben superar, también, son considerados "diferentes", ya que en todos los idiomas diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. E izquierdo significa torcido, no recto, viciado y hasta funesto.
¿Los zurdos nacen o se hacen?
Ser zurdo es por nacimiento, la ciencia explica que su configuración cerebral es distinta a la de los diestros. El hemisferio cerebral izquierdo llamado pensamiento lineal (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, escritura, matemáticas, ciencia. Y el hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) es el pensamiento holístico que controla la música, el arte, la creatividad, las emociones, genio. esto hace de los zurdos más perceptivos, creativos, visuales en lo tridimensional y en los deportes de pelota. Los niños zurdos necesitan tolerancia y paciencia, no debemos dejar que se las arreglen solos, hay que acostumbrarlos a enfrentarse poco a ppoco con todas la tareas y quehaceres pensados para los diestros. Para un niño zurdo utilizar unas tijeras o utensilios para diestros causará frustración por la incomodidad y mal rendimiento, los padres deben preocuparse ya que estops problemas se solucuionarían si el niño trabajara con herramientas hechas especialmente para él. Hay tareas que no requieren herramientas pero son difíciles para el niño si no es guiado correctamente. Por ejemplo: atarse los cordones deberá aprenderlo al revés que la mayoría. En las escuelas, ahora ya se toma más en cuenta que los escritorios y cuadernos sean para zurdos, pero es muy importante llevar un seguimiento más meticuloso de su desarrollo y avances para que no pierdan la confianza en sí mismos.

martes, 22 de marzo de 2011

Compartiendo Contigo

Compañeros estoy iniciando mi participación en este sitio.

Espero poder compartir con ustedes algo que les pueda ser de utilidad en su labor.