Cuando un niño llega a la escuela lleva consigo un cúmulo de experiencias cuyo reconocimiento es punto de partida para cualquier aprendizaje posterior. Dicha experiencia se expresa en su lengua materna, principal medio de comunicación que posee para comunicarse con los demás. El aparato escolar privilegia de manera muy especial la actividad lingüística. La transmisión escolar de conocimientos se apoya en gran medida en el lenguaje tanto oral como escrito, ya que el alumno recibe casi la totalidad de su instrucción a través de la que entiende y comenta oralmente, lo que lee y escribe. Por ello su aprendizaje que no, debe verse imposibilitado por dificultades comunicativas entre maestro y alumnos, o entre éstos con los auxiliares y materiales didácticos de apoyo, aún en situaciones en las que sae aprende por medio de la práctica o la observación experimental, la actividad lingüística es fundamental.
El bajo rendimiento escolar que caracteriza a las zonas indígenas se explica, en parte por los sistemas de evaluación existentes exclusivamente en español.
Por lo tanto podemos afirmar que el uso de la lengua materna es determinante pàra lograr la comprensión de los aprendizajes y para acceder a nuevos conocimientos...
Muy cierto profesor.
ResponderEliminarHace unas semanas leì que la prueba ENLACE recibió una recomendación para dejar de discriminar a los niños indígenas.
Checa la nota: http://impreso.milenio.com/node/8920315
Saludos